martes, 27 de diciembre de 2016

LAS ANGIOSPERMAS

    Las angiospermas forman el mayor grupo de plantas terrestres, son plantas cormófitas, es decir, con tejidos y órganos perfectamente diferenciados. Todas las angiospermas tienen flores (aunque no siempre corresponden a la idea común que todos tenemos de una flor), que producen semillas encerradas y protegidas por la pared del ovario (carpelos) que, posteriormente, se convierte en fruto.


    Las típicas flores de angiospermas constan de una envuelta protectora de hojas modificadas, el periantio, diferenciado o no en cáliz (conjunto de sépalos) y corola (conjunto de pétalos); además, los sacos de polen no se disponen en las escamas de un cono, como en gimnospermas, sino en las anteras de los estambres, estructuras cuyo filamento puede interpretarse como una hoja modificada.

      A su vez, la polinización es generalmente mediada por insectos u otros animales (zoógama) siendo menos frecuente o secundaria la polinización anemógama que caracteriza a las gimnospermas. El polen es recibido por una estructura receptora particularmente diseñada para este fin, el estigma, y no directamente por el rudimento seminal, como en gimnospermas. 


      Se conocen aproximadamente 235.000 especies de angiospermas, lo que supone multiplicar por mas de trescientos el número de gimnospermas actuales. De hecho, son los vegetales que dominan en las regiones tropicales y templadas del mundo, ocupando más del 90% de la cobertura vegetal de la Tierra. Las angiospermas han desarrollado una enorme variedad de formas y de modos de día: plantas herbáceas anuales y perennes, árboles y arbustos; formas trepadoras, epifitas, parásitas y saprófitas; plantas acuáticas y terrestres.


    Toda esta gran diversidad de plantas suele clasificarse en dos grandes grupos:
  • Clase Monocotiledóneas, con unas 65.000 especies se incluyen plantas tan familiares y conocidas como gramíneas, lirios, orquídeas y palmeras
  • Clase Dicotiledóneas, con aproximadamente 170.000 especies. Entre las monocotiledóneas. Las dicotiledóneas incluyen muchas de las herbáceas, casi todos los arbustos y árboles (excepto las coníferas) y muchas otras plantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario