viernes, 30 de diciembre de 2016

ADAPTACIONES DE LAS PLANTAS

      La gran diversidad de ecosistemas que encontramos en el planeta ofrece a los seres vivos diferentes dificultades para vivir en ellos. En el transcurso de la evolución, la presión que el ambiente ejerce sobre plantas y animales permite sólo la supervivencia de los mejor adaptados, de manera que las especies van cambiando con el tiempo, adaptándose a las peculiaridades de cada medio. Ambientes extremos, como las bajas temperaturas y gran cantidad de nieve de las altas latitudes, provocan una vegetación característica a base de matorrales de bajo porte. Existen plantas adaptadas a vivir permanentemente en medios acuáticos; sus hojas poseen espacios llenos de aire para poder flotar y recibir la luz del sol. En otros casos las plantas se han especializado en obtener su alimento de otras; son los llamados parásitos, como es el caso del muérdago. En esta actividad se estudiarán los siguientes:

Plantas crasas
   Los climas de extrema sequía y altas temperaturas, como son los desiertos, las plantas presentan unas características concretas que les permiten vivir en estos medios como ceras que recubren hojas o tallos y evitan las pérdidas de agua por evaporación; tallos y hojas engrosados para acúmulo de agua; pelos blanquecinos que limitan la acción secadora del viento y reflejan la luz del sol.


Plantas tropicales
     Las altas temperaturas y gran humedad de las zonas en torno al ecuador, propicia unos bosques muy frondosos, con varios estratos de vegetación y mucha diversidad de especies. En el interior del bosque, la luz es escasa. Las plantas presentan hojas grandes para tener una máxima superficie fotosintetizadora. Muchas plantas trepan sobre otras en búsqueda de luz. Otras desarrollan una gran altura de tronco. El suelo como consecuencia de la rápida incorporación de la materia orgánica y de la abundante lluvia que lo lava, es muy poco profundo, de ahí que una vez talado el bosque sea muy difícil su regeneración y no se pueda apenas mantener cultivo alguno.


Plantas caducifolias    En los climas templados, los árboles tienden a perder la hoja con la llegada del otoño. Esto les evita la posibilidad de helarse o de secarse, ya que las pérdidas de agua por evaporación desde las hojas no se compensa por el agua absorbida por las raíces, ya que esta está congelada
.


Plantas trepadoras
     Son plantas que presentan estructuras que les permiten adherirse a distintos substratos y así ascender en búsqueda de la luz. Muchas de ellas presentan zarcillos o pequeñas raicillas para lograrlo.

Plantas carnívoras

     Uno de los nutrientes fundamentales que las plantas toman del suelo es el nitrógeno. En suelos pobres en este elemento las plantas tienen difícil su supervivencia. Es en estos lugares donde encontramos plantas que han desarrollado una forma alternativa de conseguir este nitrógeno: de pequeños animales que caen en sus trampas. Existen distintos mecanismos para la captura de presas:
  • Plantas trampa:hojas trampa formadas por dos lóbulos simétricos que se doblan sobre sí. El margen de estas dos hojas está dividido en numerosas prolongaciones con forma de cilios. La superficie interna está cubierta de pelos que actúan como resortes activados por el contacto de los animales, provocando el cierre de la hoja en un rápido movimiento (1/30 segundos). Al cerrarse, los cilios marginales entran en contacto de manera que lo cilios de un lado encajan en los huecos del otro (como una mandíbula). Para que la trampa se active, el animal tiene que tocar dos pelos diferentes, o dos veces el mismo. Eso permite evitar las falsas alarmas.
  • Plantas con pelos pegajosos: sus hojas se prolongan en unos pelos, cuyas células terminales segregan una sustancia pegajosa (mucílago) que queda a modo de gota en el extremo.En el momento en el que el animal toca el mucílago queda pegado y al intentar evadirse el propio movimiento le hace interaccionar con otros pelos adhiriéndose  irreversiblemente. En algunas especies, una vez inmovilizada la presa, los pelos se curvan para situarla en el centro de la hoja, que se dobla paulatinamente sobre su nervio medio atrapando a la presa. 
  • Plantas embudo: las hojas de las plantas aparecen transformadas en cucuruchos. Las glándulas de néctar situadas a la entrada del orificio, segregan una sustancia azucarada cuyo olor atrae a las presas. Éstas, se posan y resbalan hacia el interior debido a una sustancia resbaladiza que cubre la entrada. El interior del cucurucho es viscoso y está cubierto de pelos orientados hacia la base, lo que facilita la caída del animal. Ejemplo: . En otras especies, el nervio central de sus hojas se prolonga en un zarcillo que remata en una urna de unos 5-20 cm. con tapa, en cuyo fondo se encuentra un líquido digestivo enzimático.



No hay comentarios:

Publicar un comentario