Bitácora

SEMANA 10 (del 3 al 7 de abril)

Son los últimos días de prácticas, y en esta semana me he despedido de mi tutora y de los alumnos. Ha sido un periodo muy gratificante donde he podido aplicar los conocimientos adquiridos en el máster de profesorado, sobre la enseñanza en la docencia. Además, la gran ayuda de la tutora y los profesores del departamento de agraria del IES El Palmeral, me ha servido mucho para intentar mejorar en un futuro mi labor docente.



SEMANA 9 (del 27 al 31 de marzo)

     En esta semana imparto mi última clase, realizando clase práctica, trabajando con los alumnos en el invernadero. Realizamos tareas relacionadas con los contenidos impartidos en las clases teóricas. Realizaron división de plantas, cultivo de bulbos y tubérculos y acodo simple.

SEMANA 8 (del 20 al 24 de marzo)
      Comienzo yendo a las clases como oyente y continuo el martes 21 asistiendo a las evaluaciones de carrocería y electromecánica. En ella, la jefa de estudios iba indicando quien podía pasar a la FCT por tener todo aprobado o por haberle quedado módulos con menos de 240 horas.

     Respecto a la clase de educación ambiental, los alumnos continúan preparando la charla informativa acerca del palmeral de Orihuela, para la visita de los alumnos de la ESO a este paraje.

SEMANA 7 (del 13 al 17 de marzo)
   La 2ª ponencia la realizo esta semana explicando la parte teórica de la reproducción vegetativa a partir de la división de matas de plantas. También explico otros órganos de reproducción, como los tubérculos, cormos y bulbos. Es una clase muy interesante y amena donde los alumnos asocian diferentes órganos de almacenamiento con hortalizas de la vida diaria (patatas, zanahorias, cebollas) y con plantas usadas habitualmente en jardinería (azucenas, agapantos, dalias etc).

      Durante el resto de semana, continuo yendo de oyente a las clases de  mi tutora Ester.

SEMANA 6 (del 6 al 10 de marzo)

      En esta semana realizo mi primera clase como docente, explicando la teoría de la primera parte del módulo que imparto (reproducción asexual de las plantas superiores) en la clase de gestión y organización de viveros e 1º de paisajismo. En esta clase explico el acodo y los diferentes tipos existentes. Para ilustras un ejemplo, en el siguiente video se puede ver como se realiza el acodo aéreo:



SEMANA 5 (Del 27 de febrero al 3 de marzo)

    En esta semana asisto como oyente a diferentes clases y el día 1 de marzo acudo a la evaluación de ciclo formativo superior de paisajismo y medio rural. En la evaluación se discutió acerca de los alumnos que pasaban a realizar la FCT y el proyecto, que son todos aquellos que no hayan suspenso más de dos módulos sin superar más de 240 horas. En este caso, de los 14 alumnos, pasaron todos, aunque uno de ellos tuviese dos módulos suspensos Fol y Empresa e iniciativa empresarial (96 y 60 h respectivamente) que no suman mas de 240 h.




   El resto de la semana continuo con la asistencia como oyente a las clases.

SEMANA 4 (del 20 al 24 de febrero)

   En esta semana asisto a clase de 1º de jardinería , al módulo de maquinaria e instalaciones agroforestales, donde los alumnos realizaron una clase práctica acerca de la instalación de goteros




    El miércoles día 22 asistí a una excursión con los alumnos de 1º de paisajismo, en la cual fuimos a visitar el Palmeral de Orihuela con el arqueólogo del ayuntamiento de Orihuela, Emilio Diz que nos explicó la importancia histórica del palmeral. El Palmeral de Orihuela es, junto al de Elche, una de las pocas agrupaciones de palmeral que puede considerase autóctona desde un punto de vista histórico. Se trata de un sistema agrícola de explotación intensiva cuyos paralelos hay que buscarlos en el mundo islámico y que sigue el modelo andalusí. 





Ese mismo día asistí al Consejo Escolar convocado, en el cual se aprobaron los  presupuestos del año y se discutieron algunos puntos relacionados con la economía del centro.



SEMANA 3 (Del 13 al 17 de febrero)
Comienzo la semana yendo a una charla informativa sobre el proyecto Erasmus y plurilingüismo con Francisco Javier Insa coordinador del programa Erasmus. En esta sesión informativa pude comprobar que el programa Erasmus, engloba la formación superior que incluye ciclos medio y superior y universidades. Además, este sistema es bidireccional, es decir se aplica tanto para estancias de alumnos como de profesores.

    Durante la semana sigo asistiendo como oyente a las clases de mi tutora en los cursos 1º y 2º de los ciclos de la familia agraria. 

    Destacar que estuve uno de los días, aprendiendo tecnologías de la información y la comunicación con la profesora de FOL. Le enseñe la aplicación Educaplay para realizar juegos interectivos a los alumnos, y ella me enseñó a utilizar el Kahoot en las clases.




SEMANA 2 (Del 6 al 10 de febrero)



Comienzo la semana con una charla informativa con la coordinadora del máster (Beatriz Zaplana) y la coordinadora del grupo de dinamización de la biblioteca escolar (Encarna Párraga). Encarna nos explica las actividades que se realizan en la biblioteca, y nos desarrolla el Plan de fomento de la lectura. Además, no explica cómo funciona el banco de libros, un sistema de préstamos desarrollado por la Conselleria de Educación, Investigación Cultura y Deporte, que garantiza la gratuidad de los libros y los materiales curriculares, y al mismo tiempo, cumplir con el objetivo pedagógico de involucrar alumnado y a toda la comunidad educativa en el buen uso de los materiales.
El miércoles asisto al primer claustro de profesores, en el cual se da una charla de formación ante un simulacro de evacuación del centro, ante una caso de emergencia.

Por la tarde continuo en el centro para seguir como oyente, pero esta vez en clases diferentes para observar el modo de enseñanza de otros docentes. Así entro a clase de botánica agronómica con Lorenzo Illescas, donde se imparte las plantas de la familia de las gramíneas de interés agronómico. La siguiente hora doy clase con Santiago Bordonado donde se imparte el modulo de gestión cinegética. En esta hora Santiago explica la caza del jabalí y la legislación que la regula. Para finalizar, en la última clase con José Javier Vicente, se desarrolla el tema del riego por goteo, con los diferentes tipos y mecanismos existentes en el mercado.

                                   Oryza sativa

El viernes, voy a otra charla con la coordinadora Beatriz y el coordinador de la ESO (Antonio Carrillo) que nos explica las funciones que debe realizar para esta tarea. También nos proporciona un librillo informativo acerca del centro y nos indica que todo su trabajo se realiza gracias al trabajo conjunto del personal docente de la ESO.




SEMANA 1: PRESENTACIÓN (30 Enero al 3 de febrero )

El centro donde estoy realizando las prácticas es el El I.E.S. El Palmeral. Este centro está situado en la Orihuela, capital histórica de la comarca de la Vega Baja, con una población de unos 60.000 habitantes. El centro imparte los estudios de primer y segundo ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato (con todas sus modalidades) y cuatro familias profesionales: Actividades Agrarias, Edificación y Obra Civil, Electricidad y Electrónica y Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados. Además del ciclo de grado superior de Prevención de Riesgos Profesionales.

El martes 30 de enero tuvimos la “Jornada de Bienvenida” al centro. Todos los estudiantes de prácticas fuimos acogidos en el aula de Usos Múltiples por la Coordinadora del centro (Beatriz Zaplana). En esta primera charla, la coordinadora nos presentó al equipo directivo (director, vicedirector, secretario, vicesecretario y jefes de estudio). Todos ellos nos dieron la bienvenida al centro y nos explicaron el funcionamiento del practicum. Después, realizamos una vista al centro para saber la ubicación general de las instalaciones, y por último la coordinadora me presentó a Ester Diz, mi tutora del practicum.
Durante esta semana también tuve la oportunidad de asistir como oyente, a mis dos primeras clases. La primera, con los alumnos de 1º de ciclo formativo de gestión forestal y medio ambiente, en la que Ester explicó los pasaos para elaborar un sendero turístico, centrándose en especies autóctonas . En la siguiente clase fuimos, con los alumnos de 1º del ciclo formativo de Paisajismo y Medio Rural a observar los “hijos” de las palmeras que hay en el centro, para ver cuales había que eliminar.

A final de semana también asistí como oyente a varias clases, observando la dinámica de las clases y la forma de enseñanza de mi tutora.

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